martes, marzo 22, 2005

PREMIO PRITZKER 2005

Image hosted by Photobucket.com



El ritmo cadencioso de sus edificios y conjuntos constructivos, entre los que destaca la futura Villa Olímpica que Nueva York, un lugar residencial de formas sinuosas en acero y cristal, muy avanzado tecnológicamente, que se alzará frente a la sede de las Naciones Unidas, ha hecho acreedor a Thom Mayne este año del Premio Pritzker, aunado a 100,000 euros.

El Pritzker le llega al considerado 'chico malo' de la arquitectura norteaméricana cuando está en el apogeo de su carrera. Nunca como ahora, este arquitecto de Connecticut (este de EE UU), donde nació en 1944, pero que se ha hecho a sí mismo en California, ha tenido tantos grandes proyectos en cartera.

Actualmente entre otros proyectos tiene el "palenque" multiusos del centro de cultura, convenciones y negocios en Guadalajara promovido por Jorge Vergara.

Image hosted by Photobucket.com



El jurado del Pritzker, integrado entre otros por los arquitectos Frank Gehry y Balkrishna Vithaldas Doshi, la historiadora Victoria Newhouse y el profesor Carlos Jiménez, destaca en el ganador el hecho de que "continúa explorando y buscando nuevas formas de hacer los edificios útiles y emocionantes", al tiempo que "usa el arte y la tecnología de hoy para crear un estilo dinámico".

No hay comentarios.: